El cruce de medias moviles – Como operar con medias simples y exponenciales

Sólo unas notas sobre generalidades de las estrategias basadas en el cruce de medias móviles. A ver si alguien más se anima a exponer estrategias concretas.

Pocas líneas se precisan para describir una de las estrategias más comunes en bolsa: el cruce de medias móviles. Sin embargo, muchas más lineas conlleva la elección de tales medias o la exposición de su comportamiento según esté el mercado en tendencia o lateral.

Como es sabido, en el cruce de medias, una señal de compra se produce cuando la media corta (o el precio) cruza la media larga de abajo hacia arriba y, la señal de venta se produce cuando la media corta cruza a la media larga de arriba a abajo.

Esta sencillez contrasta con las muchas combinaciones de medias que pueden ser tomadas en consideración, variando desde el simple cruce de la cotización con una sola media hasta tomar múltiples medias. Y no sólo eso, sino que las medias pueden ser simples, ponderadas o exponenciales, por citar solo las que están mas al uso.

Parece ser unánime el aceptar que el cruce de medias “funciona” cuando el mercado está en tendencia pero el mayor enemigo de este conjunto de estrategias es la lateralidad y sus consiguientes señales falsas. Ante tal problemática muchas estrategias que utilizan las medias han optado por asegurar, precisamente, estar en tendencia aún a riesgo de operar con cierto retraso. Adicionalmente, algunas estrategias esperan diversas situaciones de cruce y, otras, filtran utilizando otros indicadores.

En esta “carpeta” se recogerán experiencias con las medias o la descripción de algunas estrategias, basadas en ellas. De momento, sólo comentar algunas de las más conocidas.:

  • Un amplísimo grupo comprendería las de cruce de dos medias: 10 y 50, 10 y 70, 20 y 50 etc etc,
  • R.C. Allen utilizó uno de los cruces que se han hecho más populares de medias simples. Estas son 4, 9 y 18. Cuando la media de 4 periodos cruza la de 18 se da una primera señal que se confirma cuando la media de 9 cruza la de 18. En este momento las tres medias tienen que estar alineadas. Cuando la media de 4 cruza la 9 en sentido contrario se cierra la posición.
  • Scot Lowrey, por su parte, utiliza el cruce de medias exponenciales de 4, 18 y 40. Puede ser utilizado como el anterior pero el sistema “puro” de Scot Lowrey supone que va a haber una reacción (retroceso cuando el mercado va al alza) y espera la confirmación de la tendencia. Califica como zona de peligro cuando el precio se encuentra entre 18 y 40 y espera la confirmación con un segundo cruce de la media de 18, fuera de la zona de peligro, cuando las tres medias están alineadas en tendencia.
  • Bolton Smith toma las medias de 5, 15 y 30 que denomina como medias móviles harmónicas. Según ella, el agrupamiendo de esas medias y su disposición natural alineadas en la dirección del mercado (cluster) puede dar lugar a un fuerte movimiento en la misma dirección. A su vez, describe la figura en que las medias se mantienen paralelas y equidistantes (even stacking) como el preludio a un cambio de tendencia.
  • Lawrence A. Connors y Linda Bradford Raschke, tienen un patrón por el que esperan un retroceso a la media de 20 períodos combinándolo con el ADX14 cuando está entre 25 y 30 para confirmar la tendencia.

Y etc etc etc ….