Recuento de Ondas de Elliott S&P 500 Gran Plana o Zig Zag

La evolución del gráfico del S&P 500 en estos dos últimos meses parece dejar claro que la caída desde máximos es en 5 ondas. En la actualidad, los escenarios más posibles son:

a) que hayamos completado la onda b de la cuarta onda de caída o

b) que estemos ya inmersos y avanzados en la quinta y última onda.

Al hilo de la entrada de José Antonio actualizo los escenarios por recuento de ondas de Elliott desde el último que se subió al blog (Dos escenarios por ondas de Elliott para el SP 500). En él planteaba que, en ese momento, se había alcanzado el final de 3 ondas pudiendo ser una A o bien que aún faltaba completar la 4 y 5 de una posible onda C. Como ya se ha indicado, el tiempo ha descartado el primer escenario y la caída es de 5 ondas con lo cual, la posibilidad de estar concluyendo la gran onda C de una gran plana es lo más probable. Sin embargo, el escenario de una A pero de cinco ondas está vivo y en tal caso sería un zig zag. Para quienes quieren ver el fin de las caídas es mejor, en este punto, que estemos ante una C de una plana en lugar de una A de un zig zag, ya que este es más profundo en su corrección. Represento en un gráfico el posible comportamiento de ambos:

El que sea una A o una C depende del recuento de orden superior. La tesis de la A parte de un recuento de largo plazo en donde la última onda impulsiva al alza acabó en los máximos de 2007 mientras que la hipótesis de la C situaría el final de ese tipo de onda en los máximos de 2000.

Una vez marcados los escenarios más probables en el largo plazo (pueden haber otros o hacerse más complejos), habría que centrarse en la caída desde los últimos máximos.

Como se puede ver en el gráfico anterior del S&P 500 hay dos recuentos alternativos. En ambos se da por hecho que la onda 3 ha concluido, siendo los escenarios los siguientes:

En uno de ellos (el que está en color rojo oscuro) supone que se ha completado la b de una plana que correspondería a la onda 4. En este escenario cabría el recuento que ha presentado José Antonio de Carlos Doblado.

En el otro escenario (color azul) , se supone que ha acabado la cuarta onda y estaríamos ya en la quinta onda, habiendo concluido la subonda 3 probablemente. El recuento de José Antonio cabría situarlo en este escenario.

Ambos son posibles como lo es que ganen en complejidad y haya que reconsiderarlos pero, desde luego, son los más probables. La alternancia de las ondas 2 y 4 pudiera inclinar la balanza hacia uno de los dos. Según el recuento de toda la caída que voy siguiendo, el primer escenario tiene mayores posibilidades de ser el correcto ya que la onda 4 debe corregir como plana para alternar con la onda 2. Sin embargo, no se puede descartar un recuento de la caída con una 2 en plana (el que sitúa el final de la primera onda en el mínimo anterior).

El recuento de ambos escenarios en esa parte que transcurre desde finales de diciembre pasado hasta ahora se presenta en el gráfico siguiente. En el mismo se proyecta su posible evolución en uno y otro caso si bien se ha señalado con ” …. ” el final de la subonda v o de la onda 5, con el fin de que no lleve a equívocos ya que no tiene por qué ser en esos niveles c.


Saber si hemos acabado o no la onda cuatro pronto lo sabremos. Lo que nos queda mucho es por saber si es la C o la A, que tiene mucha más trascendencia. De las dos, prefiero la C.

Ver además:

Dos escenarios por ondas de Elliott para el SP 500
La gran onda C es posible
La naturaleza, el mercado, las estructuras fractales y Fibonacci
El ibex: alcistas 1 bajistas 2 en diciembre de 2007