DESCOMPOSICION DE LA RENTABILIDAD FINANCIERA (ROE) IBEX

rentabilidad financiera
La rentabilidad financiera es la relación entre el beneficio neto y los recursos propios. A este ratio también se le denomina ROE (Return On Equity), por sus siglas en ingles y es muy utilizado en el análisis fundamental por ser el más representativo para el estudio de la rentabilidad para un inversor, ya que mide el beneficio neto generado distribuible en relación a los recursos propios de la empresa.
RF= Beneficio neto/ Recursos propios.

Si multiplicamos este ratio por Ventas/Ventas y por Activo/Activo podemos descomponer la rentabilidad financiera en tres componentes:
RF= Beneficio Neto/Ventas x Ventas/Activo x Activo/Recursos propios
 

 

 

es decir, la rentabilidad financiera descompuesta en el producto del margen por la rotación (ambos conforman la rentabilidad económica) y el apalancamiento financiero.
Un análisis más profundo sería tomar el BAII (beneficio antes de intereses e impuestos) para el cálculo de la rentabilidad económica y ampliar la desagregación de la rentabilidad financiera a cinco factores:

 

 

  • margen
  • rotación
  • índice de apalancamiento financiero
  • efecto del coste financiero
  • efecto impositivo
Su formulación aparece en la imagen de la cabecera de este post. Los dos primeros factores explican la rentabilidad económica. Los dos siguientes son el producto del índice de apalancamiento financiero y el efecto del coste financiero, cuyo producto explica el resultado de apalancarse fiancieramente sobre la rentabilidad y, finalmente habría otro factor que es el efecto impositivo.
La aplicación de la descomposición de la rentabilidad financiera de las empresas del Ibex 35 al 31-12-2008, tomando los datos consolidados del grupo de cada una de ellas, se presenta en el cuadro siguiente , en donde se puede apreciar su resultado final y la descomposición en tres factores.
Tal como se veía en el análisis realizado para la rentabilidad económica cuatro empresas cerraron 2008 con rentabilidades negativas en sus balances consolidados: Ferrovial, Sacyr, Cintra y Acerinox, todas ellas muy afectadas por la crisis de la construcción y en el caso de Acerinox por la crisis industrial y automovilística.
Técnicas Reunidas es la empresa que refleja mayor rentabilidad financiera en el conjunto del Ibex y de las cinco grandes destaca Telefónica.
En el análisis de los componentes de la rentabilidad ya se indicó (al tratar la rentabilidad económica) una serie de observaciones acerca del margen y la rotación. De ahí, que ahora interese resaltar el distinto comportamiento del apalancamiento financiero por sectores de actividad. Destacan los sectores bancario y el de empresas ligadas a la actividad constructora como los más apalancados. En ambos, el efecto del apalancamiento es intrínseco a la naturaleza financiera de sus negocios y, en consecuencia, esta crisis ha tenido especial efecto sobre los mismos.