RENTABILIDAD ECONOMICA (ROA). DESCOMPOSICION DE LA RENTABILIDAD ECONOMICA EN LAS EMPRESAS DEL IBEX, MARGEN Y ROTACION

En el análisis fundamental, una de las partes más importantes del análisis de una empresa es la referida a la rentabilidad. Se denomina también ROA por sus sigras en inglés “Return On Assets”.
La rentabilidad de una empresa es una tasa con que remunera a los capitales o recursos que utiliza. Según desde la perspectiva que se contemplen las inversiones realizadas así tendremos distintos índices de rentabilidad.

Desde un punto de vista puramente económico, uno de los fines primordiales de la empresa consiste en hacer rentable los capitales inver­tidos en la misma. Es una medida que relativiza los beneficios absolutos según sea la rela­ción existente entre los beneficios y los capitales invertidos.
La rentabilidad económica es la rentabilidad del activo, esto es, la rentabilidad que se obtiene de todas las inversiones aplicadas en la empresa contemplada por sí misma, es decir, en el activo de la misma. Su formulación más sencilla es la siguiente:

RE = Beneficio neto / Activo total

Su significado corresponde con el beneficio que obtiene la empresa por la inversión en su activo.

Tomando este ratio, las empresas del Ibex presentan la siguiente rentabilidad según la información suministrada por los balances consolidados al 31 de diciembre de 2008:


Como se puede observar en la tabla la rentabilidad económica de las empresas del Ibex 35 en 2008 ha sido negativa en cuatro empresas (Ferrovial, Acerinox, Sacyr y Cintra) y por el lado contrario destacan Telecinco, Inditex, Grifols y Endesa.

Un análisis más detallado toma la rentabilidad económica como la relación del Beneficio Antes de Intereses e Impuestos (BAII) con el Activo. Contemplar así la rentabilidad económica está basado en que esta no puede estar sesgada por como se financie la empresa y, de ahí que se quiten los intereses. Existe otra razón que recomienda calcular la rentabilidad económica tomando el BAII que es para el estudio de la descomposición de la rentabilidad financiera en los distintos factores que la componen que se abordará en otra entrada.

Atendiendo a esta perspectiva de desagregación, la rentabilidad económica de una empresa se puede descomponer en dos ratios, tal como se muestra en el cuadro que encabeza esta entrada: Margen y Rotación.

  • El margen es una medida de la rentabilidad que se obtiene por las ventas:

Margen = Beneficio antes de Impuestos e Impuestos / Ventas

Indica el BAII obtenido por cada unidad vendida.

  • La rotación: el índice de rotación del activo:

    Rotación del activo = Ventas /Activo total

    Este ratio indica la eficiencia relativa con que una empresa utilizada sus recursos del activo para generar ingresos. Su valor depende en gran medida del sector de la actividad de la empresa.

La descomposición de la rentabilidad económica para las empresas del Ibex 35 es la siguiente:

Como se puede observar, la descomposición de la rentabilidad económica varía mucho atendiendo al sector de actividad de la empresa. El sector financiero tiene pequeñas rotaciones de activo que puede suplir con mayores márgenes, por lo general, mientras que sólo algunas empresas industriales y de comunicaciones pueden facturar más que sus inversiones de activo ( Véase Inditex, Acerinox, Repsol, Técnicas Reunidas y Telecinco). El resto, al ser grandes empresas tienen rotaciones muy pequeñas. El comportamiento del margen de BAII sobre las ventas dista muchísimo entre empresas según su naturaleza. La tabla muestra los contrastes de resultados, especialmente al contemplar los márgenes. La combinación de ambos factores sitúa alas mismas empresas que anteriormente se había situado entre las de mayor rentabilidad económica pero habría que añadir Telefónica e Indra entre las que superan el 10% de rentabilidad. Por el lado contrario, complace observar que ninguna de las empresas que antes aparecían con rentabilidades negativas lo mantienen con lo cual se demuestra que la causa de las misma es por la cuestión financiera y no de explotación.

Fuente de los datos: Wanden-Berghe Lozano, J.L. y García Rodes, S. Working Papers A.C.II, Los Ratios en el Análisis Fundamental. Aplicación al Ibex 35, Universidad de Alicante, mayo 2009