PAUTAS ESTACIONALES DE BOLSA

estrategias de bolsa

¿Que son las pautas estacionales?

Bajo el término de pautas estacionales se recogen un conjunto de comportamientos de las cotizaciones que dan lugar a realizar estrategias de inversión y especulación en bolsa. No son infalibles, por supuesto, sino que tales estrategias se realizan porque estadísticamente tienen un porcentaje elevado de éxito que varía según sea la pauta estacional.

Su uso y aplicación varía mucho dependiendo del horizonte temporal de observación y el objetivo que se persiga, ya que hay pautas que corresponden a ciclos de varios años, como otras que estudia el comportamiento de la bolsa anualmente o por meses, semanas o días. Estas últimas son muy empleadas en el scalping.

No hay una raiz común en las distintas pautas salvo que tienen una base estadística que las apoya. La observación de esos comportamientos en los precios  responde a diferentes razones como cuestiones de pura mecánica de los brokers, o por razones de incremento o reducción del consumo o la inversión, razones fiscales, de presentación de balances, psicológicas e, incluso, religiosas.

Pautas estacionales más conocidas

Hay muchas pautas estacionales y no se puede hacer un inventario permanente de las mismas, ya que estas son cambiantes y varían en función de la perspectiva temporal y los objetivos que se contemplen, como se ha indicado. Sin embargo, se pueden enumerar las pautas estacionales más conocidas y seguidas. Estas son, cuya explicación se puede ampliar en aquellos titulares con enlaces :

Sell in may and go away

Es la pauta estacional más conocida que propone vender en mayo y volvermás tarde. Esta pauta ha sido objeto de estudio y atención durante años en este blog, pudiendo consultar en el enlace del subtítulo uno de los muchos artículos y observaciones sobre esta famosa pauta.

La bolsa por meses

Este apartado estudia el comportamiento de la bolsa por meses dando lugar a pautas estacionales mensuales. En su contenido podrá comprobar que Septiembre es el peor mes y abril el mejor, bastante correlacionado con la pauta anterior.

Rally de Navidad

El Rally de Navidad o también llamado Rally de fin de año o Rally de Papa Noel o Santa Claus supone que la bolsa va a subir en las últimas 5 sesiones del año y dos primeras del año nuevo. El argumento se ha basado en diversas razones, muchas veces discutidas, como aumentos del gasto por tales fechas, así como por prácticas fiscales de degravación en el final del año o, incluso, en intentos de maquillaje de los valores por el cierre de cuentas anuales.

Pauta días festivos

Esta pauta sugiere comprar antes y vender después del día festivo. Se puede ampliar a todos los días festivos para la bolsa aunque existen particularidades. Para una muestra, véase las estadísticas de la Pauta Memorial Day

El día despues de Halloween

Es una pauta estacional particular de la correspondiente a días festivos y muy ligada al “Sell in may and go away”, pues según esa pauta, es el día que señala la vuelta al mercado.

Pauta del primer día del mes

Esta pauta se basa en que el día uno sube en relación al final de mes. Comparando el cierre del día uno con el último del mes anterior, estadísticamente hay un alza, dando lugar a esta conocida pauta que tiene muchas variantes y que ha sido objeto de múltiples entradas en este blog (véase como muestra: La pauta del dia uno se alia con la tendencia).  La versión más pura de esta pauta estacional propone entrar al cierre del día final del mes y vender al cierre del primer día de mes, existiendo variantes de entrada en el último día tras alguna señal de compra intradía y salir el primer día del mes ante señal de venta intradía utilizando procedimientos técnicos como figuras, cruce de medias o indicadores.

Por días de la semana

El lunes es el mejor día de la semana en bolsa y el viernes el peor, salvo que ese viernes coincida con otra fecha señalada, tal como se puede ver en la explicación del comportamiento de la bolsa por días de la semana.

Otras Pautas estacionales

Pauta del Efecto de Enero: El mes de Enero marca una alta probabilidad para el conjunto del año en el sentido que si la bolsa baja en enero hay un alto porcentaje que baje en el conjunto del año mientras que si sube en enero, la probabilidad que la bolsa suba en el conjunto del año aumenta considerablemente.

Ciclo Presidencial: Esta pauta se asocia al ciclo de mandato del Presidente de los Estados Unidos, en el sendido que supone un alza en el tercer y cuarto periodo (año) tal como se muestra en el estudio de hussmanfunds

Vender en Rosh Hashana y comprar en Yom Kipur: Es una pauta histórica que protagonizó bruscos movimientos de la bolsa pero que en la actualidad parece con poco fiabilidad.

Hay muchas más pautas estacionales como aquellas que aplican la astrología o las fases de la luna, entre la múltiples observaciones que se realizan para encontrar estrategias con los precios.

Leave a Reply