El Ibex 35 despide la semana con 11000 sonrisas

Las brujas de los días de vencimientos de futuros y opciones se han dejado ver en los gráficos en la sesión de hoy. La volatilidad ha sido propia de un viernes de vencimientos y el Ibex ha bailado intradía logrando nuevos máximos y, también, perdiendo por momentos los importantísimos 11.000 puntos. Lo que vale es el cierre y en él, el Ibex ha mantenido los niveles alcanzados. El cierre semanal da un paso más para la consolidación de esa ruptura. Los 11.068,10 puntos del Ibex 35 valen para cerrar la semana con una sonrisa alcista pese a perder hoy un 0,4% y para confirmar ese hecho diferencial de este ataque en la conquista de los 11.000 puntos que se apuntaba en: El Ibex, la directriz y los 11.000 puntos.

La ruptura de la directriz bajista que existía desde finales de 2.007 y situarse por encima de los 11.000 es un buen cierre semanal.

directriz ibex 35

Ahora hace falta que los mínimos sucesivos sean crecientes para despejar el fantasma de la crisis, aunque esta no termine de pasar ni pasará rápidamente. Siempre se ha dicho que las señales de análisis técnico se anticipan al análisis fundamental. Esperemos que esta sea una señal válida en ambos sentidos: para el mantenimiento de la tendencia alcista que se puede haber iniciado en marzo de 2009 y para contribuir a anticipar una recuperación económica que nos haga olvidar el deterioro progresivo que hemos tenido en el orden económico y social en los últimos años.

En el más corto plazo,  es de esperar que se vayan resolviendo tantas divergencias bajistas que existen y que el índice español se vaya serenando y que estreche las diferencias que se abrieron con el resto de índices bursátiles europeos y americanos. Lo ideal sería que en esos ajustes que necesariamente tendrán que venir, se mantengan los 11.000 puntos y no caer por debajo de la directriz citada que se puede ver más de cerca en el siguiente gráfico del Ibex 35.

grafico ibex 35 corto plazo

Leave a Reply