ESTOCASTICO: señales de compra y venta

El oscilador estocático es un indicador de momento que sitúa el precio en relación a los mínimos y máximos en un periodo dado. Es un oscilador que se mueve entre 0 y 100, reflejando situaciones de sobreventa en los niveles bajos y de sobrecompra en las zonas altas. Por lo general, se acepta que sobreventa se detecta para valores del estocástico por debajo de 20, mientras que la sobrecompra es cuando el estocástico tiene valores superiores a 80.

En la representación gráfica, existen dos líneas. Una de las líneas es la del estocástico propiamente dicho (%K) y la otra es la media (%D). Los cruces de ambas líneas dan señales de compra o venta que serán tanto más fiables si se producen en zonas de sobrecompra o sobreventa. El cruce de la línea del estocástico a la media de abajo hacia arriba es una señal de compra mientras que el cruce hacia abajo será una señal de venta. La posición seguirá siendo de compra mientras que la línea del estocástico (%K) está por encima de la media (%D). De forma paralela pero contraria, la posición seguirá siendo vendedora mientras la línea del estocástico (%K) está por debajo de la media (%D).

Dependiendo de la agresividad del trader tomará los cruces de las líneas del estocástico como señales de compra según en las zonas que se producen. Como se ha indicado, las señales más fiables se dan cuando el cruce se produce en zonas de sobrecompra (para vender) o en el área de sobreventa (para vender). Incluso, algunos traders esperan una confirmación o exigen que exista alguna señal chartista o de velas en el mismo sentido, o la coincidencia en la señal con otros indicadores como el MACD, RSI o AXD, así como operar sólo cuando se sale de la zona de sobrecompra o sobreventa.

El estocástico gana en fiabilidad en mercados laterales pero no tanto cuando el precio está en tendencia. De ahí que algunos traders sólo tomen las señales de entrada en el sentido de la tendencia y referencien la salida a figuras chartistas o a la combinación con otros indicadores.

Para muchos traders las señales de compra y venta más importantes se producen cuando se detectan divergencias entre el estocástico y el precio. Así, hay una divergencia bajista y una señal de venta cuando los precios van haciendo máximos crecientes mientras que el estocástico va realizando máximos decrecientes. La divergencia alcista y, en consecuencia, la señal de compra se produce cuando los precios van haciendo mínimos decrecientes pero el estocástico va realizando mínimos crecientes.

En el gráfico siguiente que corresponde a un chart semanal del Santander, se han señalado con flechas dos ejemplos claros de compra y venta. Uno que es una señal de compra del estocástico por cruce de líneas en zona de sobreventa y la otra señal que corresponde a una venta por divergencias.

estocastico

Como se puede observar, hay más señales de compra y venta en el gráfico anterior que dependiendo de la agresividad del trader habrá tomado como válidas o las habrá ignorado. Algunos estarían fuera mientras que otros estarían dentro del valor si se toma el gráfico semanal, mientras que si se toma el diario estaría fuera.

oscilador estocastico

Por lo general, los parámetros del estocástico más utilizados es el de (14,3,3) que toma 14 periodos y la media se hace sobre los 3 últimos datos. Los periodos pueden ser cualquiera, desde segundos, minutos, horas, días, semanas, … Cuanto mayor sea el plazo, menos fallos suelen existir en las señales pero, lógicamente, menos señales van a existir.

Leave a Reply