QUE ES EL CORE CAPITAL

ratio core capital

El core capital es probablemente el ratio más observado en los resultados de bancos y cajas de ahorros. La crisis financiera lo ha hecho saltar a la fama de los ratios frente a otros más tradicionales y conocidos. Pero ¿que es el core capital?. Es un ratio y, por tanto, es una relación entre el capital básico y el activo. Es el porcentaje que una entidad tiene de capital y reservas sobre su activo. De forma sintética, se podría decir que el core capital mide el porcentage que las aportaciones de los socios (capital) y los beneficios no distribuidos (reservas) representa sobre el activo. Por tanto es un ratio de nivel de riesgo. A mayor ratio core capital habrá menos deuda, es decir, menos riesgo financiero, en situaciones equivalentes.

Para aumentar el core capital, matemáticamente, o se aumenta el capital o los beneficios no distribuidos o bien, se tiene que disminuir el activo, es decir las inversiones de la entidad, manteniendo los mismos niveles de capital básico. Parece lógico que la opción más natural es recurrir a aumentos de capital, captación de recursos propios, si se quiere incrementar el core capital en un plazo relativamente corto, que es lo que tendrán que hacer las entidades que se vean obligadas a ello si quieren cumplir con las exigencias actuales que las autoridades imponen de core capital.

Este es el ratio core capital en sentido amplio. Para el cálculo del core capital habría que precisar el contenido tanto del capital básico como del activo. Una de las primeras variantes y cuestiones que se plantean para su cálculo es si se consideran las participaciones preferentes y, por otra parte, sobre las ponderaciones del activo y como se contemplan las depreciaciones o deterioros de valor que existan en cada momento.

Leave a Reply