Ampliación de capital de BBVA por dividendos

bbva

dividendo BBVA

El BBVA ha anunciado las condiciones de la ampliación de capital con motivo del pago de dividendos en acciones o en efectivo, de acuerdo con el programa de “Dividendo Elección”. La relación de la ampliación de capital liberada es de 1 acción nueva por cada 59 acciones antiguas y el precio de compromiso de compra de cada derecho de asignación gratuita por parte del BBVA es de 0,149 euros.

Por tanto, los accionistas del BBVA tendrán las siguientes opciones dentro del Dividendo Opción:

  1. Recibir nuevas acciones de BBVA. En este caso, se asignarán al accionista gratuitamente las acciones nuevas que correspondan al número de derechos de los que sea titular. La relación es de 1 acción nueva por cada 59 derechos o acciones antiguas. La asignación de acciones no está sujeta a retención.
  2. Percibir efectivo equivalente al tradicional dividendo complementario. A tal efecto, el Banco asume un compromiso irrevocable de compra de los derechos de asignación gratuita a un precio fijo de 0,149 euros. Esta opción tendrá la misma fiscalidad que un dividendo y, por tanto, el importe a recibir por los accionistas estará sujeto a una retención del 19%.
  3. Vender sus derechos en el mercado. Al ser los derechos negociables, los accionistas podrán decidir venderlos en el mercado durante el periodo de negociación que se indica en el apartado 3.4 siguiente, al precio al que coticen en cada momento y no al precio garantizado ofrecido por BBVA. El importe de la venta de los derechos en el mercado no está sujeto a retención.

El calendario previsto para la ejecución del Aumento de Capital Liberado es el siguiente:

  • 31 de marzo de 2011 (23:59 hora de Madrid): Fecha de referencia (record date) para la asignación de los derechos de asignación gratuita.
  • 1 de abril de 2011: Comienzo del período de negociación de los derechos de asignación gratuita.
  • 11 de abril de 2011: Fin del plazo para solicitar la retribución en efectivo (venta de derechos de asignación gratuita a BBVA).
  • 15 de abril de 2011: Fin del período de negociación de los derechos de asignación gratuita.
  • 20 de abril de 2011: Pago de efectivo a los accionistas que hayan solicitado retribución en efectivo (venta de derechos de asignación gratuita a BBVA).
  • 27 de abril de 2011: Inicio de la contratación ordinaria de las Acciones Nuevas en las bolsas españolas, sujeto a la obtención de las correspondientes autorizaciones.

5 Comments

  1. Dividendo BBVA Abril 2011
    mar 30, 2011 @ 00:16:05

    […] Ampliación de capital de BBVA por dividendos […]

    Reply

  2. Steve
    abr 01, 2011 @ 11:43:21

    Que quiere decir. ¿Que el importe de la venta de los derechos en el mercado no está sujeta a retención? Punto 3º.
    Un cordial saludo

    Reply

    • JL
      abr 03, 2011 @ 10:36:04

      En el supuesto de que los accionistas vendan sus derechos de asignación gratuita en el mercado, el importe obtenido en la transmisión al mercado de dichos derechos tendrá el régimen fiscal que se indica a continuación:
      • En el IRPF y en el IRNR cuando se opere sin mediación de establecimiento permanente, el importe obtenido en la transmisión en el mercado de los derechos de asignación gratuita sigue el mismo régimen establecido por la normativa fiscal para los derechos de suscripción preferente. En consecuencia, el importe obtenido en la transmisión de los derechos de asignación gratuita disminuye el valor de adquisición a efectos fiscales de las acciones de las que deriven dichos derechos, en aplicación del artículo 37.1.a) de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
      De esta forma, si el importe obtenido en dicha transmisión fuese superior al valor de adquisición de los valores de los cuales proceden, la diferencia tendrá la consideración de ganancia patrimonial para el transmitente en el período impositivo en que se produzca la transmisión.
      • En el IS y en IRNR cuando se opere por mediación de establecimiento permanente en España, en la medida en que se cierre un ciclo mercantil completo, se tributará conforme a lo que resulte de la normativa contable aplicable.
      En el supuesto de que los titulares de los derechos de asignación gratuita decidan acudir al compromiso irrevocable de compra, el régimen fiscal aplicable al importe obtenido en la transmisión al Banco de los derechos de asignación gratuita ostentados en su condición de accionistas o adquiridos en el mercado, será equivalente al régimen aplicable a los dividendos distribuidos directamente en metálico y, por tanto, estarán sometidos a la retención correspondiente del 19%.
      Ahora bien, el importe obtenido por la transmisión de derechos que hayan sido adquiridos en el mercado, no podrá beneficiarse de la exención que, con el límite de 1.500 euros anuales, se establece en la normativa vigente para los dividendos (dado que los derechos han sido adquiridos dentro de los dos meses anteriores al cobro del citado importe, momento en que se entienden, a su vez, transmitidos).
      Adicionalmente, para estos casos de derechos adquiridos en el mercado, la transmisión dará lugar a una perdida patrimonial por la diferencia entre el coste de adquisición de los derechos y su valor de transmisión que, en este caso, será cero.

      Reply

  3. Javier Garcia
    abr 03, 2011 @ 18:49:22

    Tengo la siguiente duda. Si se decide aceptar acciones nuevas, ¿como tributan esas acciones?
    Es decir, cada acción nueva cuesta 0,149 * 59 = 8,791. El día que venda esta acción, que imagino que es cuando tributan, ¿cómo lo hacen?. Si la vendo por 9 euros, sólo declaro como incremento la diferencia? Y si la vendo a 8 euros, ¿la diferencia se considera una minusvalía?. O por el contrario, el valor de 8,791 hay que declararlo como incremento de patrimonio?.
    Y otra duda, si se decide comprar derechos para completar los propios, ¿cómo es su tributación? Supongo que esa compra reduce el importe de la acción comprada a la hora de tributar. Es decir, si compro 10 derechos * 0,149 = 1,49 euros que se podrán deducir del valor de la acción cuando sea vendida.
    Gracias de antemano. Un saludo

    Reply

    • admin
      abr 11, 2011 @ 19:46:21

      Si tienes acciones y aceptas cobrar el dividendo recibiendo acciones, en este momento pasas a tener más acciones en tu cartera pero al mismo costo que tenías las anteriores. Esa es tu referencia de coste para cuando las vendas y en función de la diferencia con el precio de venta tendrás plusvalía o minusvalía.
      Si compras derechos, eso forma parte del coste de tus acciones y, lógicamente se considera como coste a la hora de compararlo con el precio de venta.
      Un saludo

      Reply

Leave a Reply